martes, 15 de enero de 2013

Cómo practicar la meditación Zen



Cosas que necesitas a la hora de plantearte como practicar meditación zen:

• Una almohada pequeña (conocida como un Zafu)
• Calma en el medio ambiente

Como meditar con la técnica de Zen:
1 Usa ropa suelta y no restrictiva.
2 Coloca la almohada Zafu en el suelo.
3 Siéntate en postura de medio loto, y en la medida que puedas permite que tus rodillas toquen el suelo. Hay una variedad de posiciones de meditación sentada adecuadas y aprobadas por practicantes del Zen que se pueden aprender. Elije la que más cómoda sea para ti al tiempo que mantenerla te permita lograr la estabilidad del cuerpo completo.
4 Mantén la espalda recta. Esto es esencial, ya que permite la máxima funcionalidad de tu diafragma en la respiración zen.
5 Sitúa las manos con las palmas abiertas una sobre otra en el regazo en la postura del Mudra Cósmico.
6 Mantén la boca cerrada, y presiona tu lengua suavemente contra el paladar. Esto reducirá tu necesidad de tragar saliva.
7 Respira profunda y rítmicamente.
8 El centro de gravedad en tu cuerpo debe ser el hara, situado a 2 pulgadas por debajo de tu ombligo.
9 Haz girar tu cuerpo en arcos circulares, tiende a la disminución de la circunferencia con cada giro. Mantén tu peso centrado en el hara.
10 Cuenta el número de veces que inhalas y exhalas. Al llegar a 10, vuelve atrás y empieza por 1 de nuevo.
11 Permite que los pensamientos que vienen a la mente sigan su curso. Conforme pasa el tiempo, los pensamientos externos invadirán tu meditación Zen cada vez menos.
12 La clave se llama: Práctica, práctica, práctica. Con el tiempo, tu conciencia profundizará en la meditación y comenzarás a experimentar los beneficios físicos y psicológicos de Zazen.
El objetivo de toda la práctica zen es lograr la Iluminación y trascender el ciclo de nacimiento y muerte. En la tradición Mahayana, la condición previa para la Budeidad es la Mente Bodhi, la aspiración a alcanzar la Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes, incluido uno mismo. La meditación zen, también conocida como zazen, se ha practicado por los budistas Zen durante siglos como una manera de olvidar el yo, abriendo la mente a la unidad del universo y alcanzar la iluminación. Su práctica y su influencia se ha extendido, y hoy multitud de personas budistas o no, usan la meditación zen como una manera segura de aprender a lograr la tranquilidad y el descanso del estrés y las tensiones de su vida cotidiana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario