miércoles, 29 de enero de 2014

Chakras, energía en nuestro cuerpo



Todos poseemos siete puntos de energía vital en el interior del cuerpo. Son pequeños astros internos que están alineados desde el ano hasta la coronilla. 
Su buen o mal funcionamiento muchas veces depende de nuestra psique y especialmente de las emociones.
Conocer los chakras es una forma de comprendernos mejor.

En sáncrito, el término chakra significa “rueda que gira”. Nuestro cuerpo posee 7 chakras  mayores o principales y numerosos secundarios o menores. Según numerosos investigadores los chakras tienen memoria, es decir, que recuerdan absolutamente todas las vibraciones que ha pasado por nuestra vida, tanto de la actual como de otras existencias vividas a través de las diferentes reencarnaciones. Por tanto, son centros de energía pero también de 
experiencia a los que recurrir en meditación o visualización para poder descubrir qué falla en nuestro cuerpo o de qué experiencia no hemos terminado el aprendizaje.

¿PARA QUÉ SIRVE UN CHAKRA?

Cada chakra es rector de una serie de zonas del cuerpo y se siente directamente afectado por determinadas emociones. Cuando un Chakra se bloquea, ya sea porque nos sentimos incapaces de canalizar una sensación, emoción o vivencia, decimos que está perturbado, con el consiguiente riesgo de la generación de una dolencia en el plano físico. 

La misión del chakra es que todo en nuestro interior energético funcione de forma correcta, así pues su utilidad es fisiológica por una parte y espiritual por otra.

¿CÓMO SE DESBLOQUEA UN CHAKRA?

Cuando un chakra se bloquea puede aparecer cierto dolor en la zona en la que se encuentra.  De igual manera si sabiendo dónde están efectuamos una visualización, interiorizando por nuestro cuerpo hasta localizar cada uno de los chakras, veremos que la energía se nos muestra perturbada.

Hay varias maneras para desbloquear un chakra, una de ellas es concentrarse en dicho punto al tiempo que se recita durante unos minutos el mantra que le corresponde. De esta forma el sonido expande la energía y la regula. Otro sistema es a través de una simple ducha, aplicando directamente el chorro de agua en la zona aproximada donde está cada chakra, al tiempo que nos concentramos en que la energía allí condensada se expande.

En nuestro próximo artículo definiremos las principales características de los siete chacras más importantes. ¡No se lo pierdan!


viernes, 24 de enero de 2014

Los chakras y las piedras



Cuando las ruedas iluminadas o Chakras están funcionando correctamente, la persona se siente bien. Desafortunadamente para la gente, las emociones negativas, el estrés y la enfermedad pueden bloquear sus Chakras, pasando de Sattva a Tamas, la creación del letargo y la infelicidad. Para evitar que esta desgracia suceda, se necesita un método fiable para equilibrar tus Chakras. Por fortuna, muchos Yogui y más recientemente los terapeutas, han encontrado que, mediante el uso de cristales o piedras que se corresponden con el color de los Chakras, los bloqueos se quitan y se produce un alza increíble de la energía iluminada. Sigue estos pasos cuando lo precises, al igual que lo hacen muchas otras personas, y tú también podrás equilibrar los Chakras y las piedras. 

Cristales para armonizar que necesitas: 
• Un cristal de cuarzo claro 
• Un cristal de color violeta o morado 
• Un cristal azul
• Un cristal de color verde 
• Un cristal amarillo 
• Un cristal de color naranja 
• Dos cristales rojos

EJERCICIO PARA EQUILIBRAR LOS CHAKRAS EN TRES MINUTOS: Acuéstate sobre tu espalda, en el suelo o sobre una colchoneta firme y de esta manera fácil podrás equilibrar los Chakras en apenas tres minutos. 

1. Coloca un cristal de cuarzo transparente en la parte superior de la frente, en la línea del cabello. Aquí donde pones esta piedra es donde el Chakra de la corona Sahasrara se encuentra, su color es blanco o violeta, y es él quien dicta las reglas de tu naturaleza espiritual. 

2. Coloca una piedra violeta o púrpura en el centro de la frente, encima del entrecejo, justo encima de los ojos. (Una amatista es una excelente opción.) Este es Ajna, el Chakra del tercer ojo, es de color añil, y las dictamina con su sabiduría iluminada las reglas de tu capacidad intuitiva. 

3. Ubica un cristal azul en la garganta, justo en la media luna que forma el tórax. (Una piedra de color aguamarina funcionará bien aquí.) Esta es Vishuddha el Chakra de la garganta, su color es azul, y determina las reglas de la comunicación.

4. Pon una piedra verde en el centro de tu pecho. (El cuarzo verde es una estupenda opción). Esta es Anahata, tu Chakra del corazón, su color es verde esmeralda, y dirige los controles de tus emociones. 

5. Sitúa un cristal amarillo en el centro de tu estómago, alrededor de un centímetro por encima del ombligo. (Jade amarillo funciona bien en el plexo.) Este es Manipura , el Chakra del plexo solar, su color es amarillo, y determina las reglas de tu poder personal y la voluntad.

6. Coloca una piedra de color naranja justo entre el ombligo y el pubis, sobre el hara. (Un cuarzo citrino es genial.) Este es Swadhishthana, tu Chakra sacro, su color es naranja, y dirige las reglas energéticas manifestadas en tu capacidad procreativa y creativa. 

7. Ubica una piedra roja en cada lado de la pelvis. (Dos cristales ámbar rojos es una buena opción aquí.) Este es Muladhara, tu Chakra base, su color es rojo, y dictamina el poder de la Serpiente Kundalini en ti, su energía dicta las reglas de tu deseo sexual.

Una vez que hayas terminado de colocar los cristales en los lugares indicados del cuerpo, cierra suavemente los ojos. Comienza a inhalar tipo respiración yoga completa lenta y profundamente. Con cada inhalación, imagínate la respiración en los colores de cada uno de tus cristales. Imagina como se absorben los colores de las piedras en sus Chakras específicos.

Respira sintiendo la energía de la Tierra en ti, su poder de sanación en tus pies, en tus manos, en todo el cuerpo, meditando en cada uno de tus cristales / Chakras, durante 3 minutos los verás iluminados. Debes practicar este ejercicio del equilibrio de tus Chakras siempre de esta manera por lo menos una vez al mes. También puedes prolongarlo por el tiempo que quieras.

Las piedras preciosas y semipreciosas están vivas y cargadas de fuerzas espirituales. En los cristales vibran las energías sutiles, que pueden ser adaptadas para que coincidan con tus vibraciones personales ayudándote a armonizar la curación y el equilibrio. Egipto, China, India, Tíbet, desde hace milenios los cristales de colores y las piedras se usan para estimular los siete Chakras del cuerpo humano, ubicados desde la corona de la cabeza a la base de la columna vertebral. La energía de cada Chakra tiene su resonancia en los cristales. Cuando uno de los siete centros energéticos no está en armonía, las piedras se encargan de alinear y estimular los Chakras afectados produciéndose de este modo la sanción.

1. Pon por la noche un cristal blanco debajo de la almohada para estimular el Chakra de la coronilla mientras duermes. Las piedras blancas promueven el bienestar y levantan la autoestima. Evita la estimulación directa de Sahasrara. 

2. Sírvete de piedras violeta, como la amatista para estimular el Chakra de la frente. Ubica un cristal violeta en el entrecejo para aumentar la concentración y la agudeza mental. Quédate quieto y frota suavemente la piedra en el área del Tercer Ojo de la frente por unos minutos. Un relajado tratamiento con el cristal del Chakra de la frente te ayudará a ver profundamente en las cuestiones complejas. 

3. Es posible aliviar el dolor o malestar en el oído, la nariz y garganta, estimulando el Chakra de la garganta con una piedra azul. Ideal el lapislázuli o cualquier piedra azul en la garganta. Esto aliviará los problemas con las glándulas como la tiroides, así como la enfermedad periodontal. La garganta es nuestro centro de energía para la comunicación. También puedes usar colgada una gargantilla con una piedra azul. 

4. Tiéndete acostado con una piedra verde o rosa en el Chakra del corazón. Un cristal de jade o cuarzo rosa aliviarán mucho el estrés, problemas emocionales severos y problemas del corazón y el pecho. La sanación de esta zona, la curación del corazón lleva la integración a lo largo de todo el ser. 

5. Puedes valerte de cristales amarillos, como ágata, ámbar o turquesa con sus venas amarillas para ayudar a la digestión y aliviar las alergias alimentarias. Sitúa una piedra amarillo en la región de tu plexo solar. Toma la determinación de relajarte y permanecer tranquilo permitiendo a la energía de la piedra armonizar y resonar en tu Chakra. 

6. Pon el poderoso ojo de tigre o cornalina en la parte inferior del abdomen para equilibrar con sus vibraciones las emociones y la sexualidad. Estimular el Chakra Swadhishthana con piedras de color naranja trae la gracia y la aceptación. 

7. Equilibrar el ancestral Chakra de la base con piedras de color rojo o negro. Granate, rubí, ónix, obsidiana, turmalina te ayudará a mejorar la fertilidad y la liberación de inhibiciones. Las gemas con tonos tierra promueven el coraje, la prosperidad y dan a la persona una presencia dinámica. 

jueves, 23 de enero de 2014

Cómo alinear los chakras



Una práctica antigua utilizada por los practicantes de yoga y meditación que aumenta la conciencia espiritual es la de estimular los Chakras. Los seres humanos tienen en su cuerpo una red de nervios que está interconectada con los órganos sensoriales que se encargan de interpretar el mundo físico. Un Chakra, o centro de energía, actúa como una bomba, que bombea y dirige la energía a través de su sistema. El objetivo de Kundalini, Hatha y todas las formas de yoga es estimular hasta equilibrar cada uno de los siete Chakras del cuerpo astral. Puedes obtener una valiosa ayuda de cristales y piedras que son capaces de armonizar la energía vivificando los colores de los chakras de la salud.

EQUILIBRAR LOS CHAKRAS
Las asanas, la meditación zen, la respiración pranayama y la recitación de mantras causan una polaridad de vibración. El cerebro reacciona mediante la creación de un tercer tono capaz de equilibrar los Chakras que era la diferencia entre los dos. El cerebro reacciona instantáneamente a estas frecuencias que causan un cambio o alteración de conciencia. Estas antiguas prácticas de los Rishis de la India fueron diseñadas para traer tu mente directamente al estado Theta baja sin necesidad de cualquier práctica artificial u otros factores como drogas o estupefacientes. 

Si te preocupa que tus Chakras estén desequilibrados te aconsejamos que descubras toda la información que puedas y después dejes de hacer preguntas de sondeo sobre lo que está sucediendo dentro de tu cuerpo y empieces a trabajar el yoga para elevar tus niveles de energía. ¿Qué puedes hacer por tu cuenta para solucionar el problema y estimular tus Chakras o aliviar el desequilibrio? Existen algunos ejercicios para tratar de ayudarte en la tarea de aprender a navegar hacia el bienestar de tus Chakras y despertar Kundalini.

Hay siete Chakras situados en el cuerpo humano: en la base de la espina dorsal, zona lumbar, el plexo solar, corazón, la garganta, la frente o de tercer ojo y la corona de la cabeza. Como lo habíamos visto en artículos anteriores, cada uno de estos Chakras corresponde a un estado de conciencia espiritual que abarca la conciencia, la curación física, y la unidad global. Para despertar la energía Kundalini dormida en el Muladhara, primero debes despertar los Chakras y luego alinearlos. Estas ruedas místicas son despertadas a través de la meditación. El desarrollo de los Chakras es un proceso que tiene lugar en vez de un único objetivo. 
Preparar un espacio de meditación y apartarse en él al menos una hora para realizar la meditación completa. Siéntate cómodamente con las piernas cruzadas en postura del loto y una mano en cada rodilla. Cierra los ojos y respira lenta y profundamente en el transcurso de toda la meditación. Visualiza cada Chakra de color, al equilibrar los elementos y la energía que hay en él con el fin de despertar su centro. 
Concéntrate en la tarea de despertar y equilibrar el primer Chakra en la base de la columna vertebral, llamado Muladhara, sede de Kundalini Shakti. El color del primer Chakra es rojo y su energía se corresponde con el elemento tierra, tu identidad física en el mundo y tu sentido de la tierra. 

Despierta el segundo Chakra en los órganos genitales, llamada Swadhishthana. El color naranja y su energía se corresponde con el elemento agua, tu identidad emocional y tu sentimiento de la sexualidad. 
Disponte a despertar el tercer Chakra del plexo solar, llamado Manipura. El color amarillo y su energía se corresponde con el elemento fuego, tu poder personal y la activación del metabolismo. 

Céntrate en despertar el cuarto Chakra del corazón, denominado Anahata. El color es verde y su energía se corresponde con el elemento aire, tu capacidad de amor y tu Bodhisattva de compasión. 

Concentra tu atención en despertar el quinto Chakra de la garganta, conocido por Vishuddha. El color es azul y su energía se corresponde con el sonido, tu identidad creativa y de comunicación. Después de visualizar el Chakra, repite una serie de mantras, ya que este es un centro que reacciona al sonido. Recita los sonidos semilla o Bija Mantras de los 7 Chakras: LAM, VAN, RAM,YAN, HAM, KSHAM y un período de silencio para el séptimo con el OM mental varias veces. 

Imagina que despiertas el sexto Chakra en la frente en el entrecejo, en la posición del tercer ojo, llamado Ajna. El color es el índigo y su energía corresponde a la luz, tu manera de ver y de percibir por medio de la intuición. Después de visualizar Ajna, abre los ojos y concéntrate en un objeto de color como una pieza de fruta o un cuadro, ya que este centro energético es un Chakra visual. 

Medita en la parte superior de tu cabeza para despertar el séptimo Chakra de la corona, llamado Sahasrara. El color es morado difuminándose en un blanco puro y su energía se corresponde con tu pensamiento de conciencia y sabiduría. 

ALINEAR LOS CHAKRAS
Sentado en posición de loto, vacía tu mente de todo pensamiento y respira profundamente durante varios minutos sintiendo como todos tus Chakras han despertado. Poco a poco te tiendes sobre tu espalda y extiendes los brazos pegados al tronco. Cierra los ojos e inhala con respiración yoga completa 3 veces. 

Visualiza tus Chakras alineados, desde tu corona Sahasrara a la base de tu espina dorsal Muladhara. En esta visualización, cada Chakra debe ser del mismo tamaño y se extiende en una línea recta a lo largo de tu columna vertebral. Empieza por visualizar el Chakra raíz Muladhara en la base de la columna vertebral lentamente extendiéndose por todo el cuerpo como energía blanca pacífica. Visualiza ahora el Chakra Swadhishthana de tu pubis lentamente extendiéndose por todo el cuerpo como energía blanca pacífica. Repite esto con los otros cinco. Tras finalizar, abre los ojos y respira profundamente en la misma posición durante varios minutos. 

jueves, 16 de enero de 2014

Tu salud en el 2014 (segunda parte)



Toca el turno a libra, escorpión, sagitario, capricornio, acuario y piscis. Que depara el 2014 para estos signos en cuanto al tema de la salud se refiere. A continuación lo detallamos.

Libra:   Es un año muy asertivo en el aspecto de la salud. Todo se acomoda y vuelve a su lugar para mantener la paz, el bienestar físico y la armonía. Vas a vivir tiempos tranquilos en los que no habrá mejoría, pero si estancamiento positivo. También es recomendable que cambies algunos hábitos alimenticios y hagas ejercicio. No descuides tus chequeos médicos, aunque te sientas de maravilla.

Escorpión:   El 2014 trae noticias, y cosas nuevas a tu vida, circunstancias que dan un aire fresco a tu estado de salud. Tomarás las primeras medidas para comenzar a disfrutar plenamente. Con respecto a la salud te verás con la disposición de comenzar a mejorar, quizá te propongas dejar algún mal hábito o simplemente llevar una vida más saludable. Todo aquello que tenías en mente, ahora se hace  realidad.

Sagitario: Disfrutarás de serenidad física y mental, aunque también debes permanecer alerta ante cualquier dificultad que pueda presentarse en un futuro. Aunque tienes toda la energía positiva, es vital que tomes acciones en las que puedas enfocar toda esta energía y no la dejes escapar. Disfruta de este año óptimo de bienestar y cuídate.

Capricornio: Tendrás una fuerte predisposición a los problemas de salud relacionados con la garganta. Te sentirás más fatigado y cansado de lo habitual. Posiblemente te verás obligado a pasar unos días de reposo y en cama, a causa de estas molestias y con el fin, de recuperar tu bienestar físico y tu salud. Date un espacio para ti, que es la mejor medicina.

Acuario:   Hallarás claridad de pensamiento,  y gozarás de buena estrella para la pronta resolución de cualquier preocupación de salud, tienes  que poner los pies en el suelo. Debes tener fe, pero también hacer algo para atraer a tu vida las cosas que quieres, ya que tienes el camino preparado y vía libre para tomar la acción que desees en pro de tu bienestar físico y mental.

Piscis: Durante este año tendrás una fuerte predisposición a tener problemas de salud relacionados con el sistema óseo. Advertirás algunas molestias en las articulaciones y en los huesos. Deberás prestar más atención a las posibles caídas, ya que tendrás una acentuada tendencia a las fracturas. Por otra parte, sería conveniente que te apartaras de cualquier fuente de humedad que pudiera perjudicarte, aumentando tu malestar físico y acentuando algunas de tus dolencias actuales.

Tu salud en el 2014 (primera parte)


El tema de la salud será relevante para todos en el año 2014, es por ello que nuestras predicciones para cada signo zodiacal comienzan enfocándonos en este aspecto. Debido a las distintas emanaciones energéticas tanto dentro como fuera de nuestro espacio, la salud se verá afectada por la somatización de emociones encontradas que se sentirán en el planeta. Nuestro cuerpo es más de lo que ven nuestros ojos. Es un sistema complejo que forma parte de un todo y tiene múltiples conexiones invisibles muy poderosas. ¡Comencemos pues!

Aries: Durante este año puedes tener algunos percances con el sistema respiratorio. Tus hábitos alimenticios en algunas ocasiones son desequilibrados y el poco descanso al que sometes a tu organismo, pueden ser los detonantes para que te sientas más cansado de lo habitual y en consecuencia, las vías respiratorias estén expuestas a cualquier tipo de afección. Debes prestar más atención a tu estado general de salud y a tu bienestar físico, para así evitar que estos síntomas puedan agravarse.

Tauro: Se precavido en el transcurso del año con tu sistema nervioso. El estrés y un excesivo esfuerzo físico puede generar  la aparición de dolores de cabeza. Sería recomendable que acudieras a un especialista que pudiera valorar, sí las cefaleas que estarás padeciendo en estos momentos, tendrán su origen en una posible hipertensión arterial o bien, en problemas directamente relacionados con las funciones ópticas. Deberás evitar la ingesta de alimentos que potencien la aparición de migrañas, como el chocolate, el vino o los licores, así como hacer una dieta más sana y equilibrada.

Géminis: Cualquier problema físico o dolencia que se pueda presentar durante el año tiene solución y  tu sensación de bloqueo es más mental que física, es decir, tú puedes optar por salir de esa situación en la que te encuentras, aunque te parezca que no exista camino alguno, verás que los obstáculos que has sentido no tienen ningún fundamento, todo tiene solución. Solo debes comenzar a caminar sin miedo.

Cáncer: En el plano físico y de salud, cualquier inconveniente que se te presente,  tendrá mejoras lentas pero seguras, gozas de protección, es muy importante que encuentres la tranquilidad en todos los sentidos para que tu cuerpo funcione y puedas alcanzar las metas que te has propuesto. Debes confiar en tu intuición y  para logar lo que pretendes tienes que ser constante y actuar con mucha cautela. Puede surgir un embarazo afortunado tuyo o de alguien cercano a ti, y cambios de metabolismo para mejorar.

Leo: Tu salud va directamente proporcional a los  cambios que hagas en tu vida, en el terreno físico, debes pensar muy bien, buscar tu camino, mirar en tu interior, plantearte a donde quieres llegar. Todo depende de la actitud que tomes, si decides afrontar cara a cara a tu dolencia saldrás victorioso de toda esta situación, sólo esta en tus manos y este año te advierte que ha llegado el momento de reflexionar y actuar para experimentar una recuperación definitiva.

Virgo: El 2014 se presenta en el área de la salud como el año de la perseverancia, continuarás luchando a pesar de las contrariedades de salud que puedas atravesar, no pierdas la esperanza, intentarlo una y otra vez siempre que sea posible, ya que a la larga esta lucha dará óptimos resultados en salud. Necesitas un cambio de mentalidad sobre el problema o dilema que se te presenta en el cuerpo físico.